Abstract | dc.description.abstract | El siguiente trabajo denominado Proyecto de Grado, para optar al grado de Magister en
Control de Gestión de la Universidad de Chile, tiene como propósito aplicar los
conocimientos teóricos y prácticos, aprendidos en un contexto real de una empresa donde
desempeñamos un cargo en particular u otra donde sea de interés del análisis a realizar en
un plano de Control de Gestión, tanto en su escenario actual, estratégico y competitivo,
analizando su entorno y el Core del negoción con el objetivo de investigar puntos críticos y
focos estratégicos que tenga la probabilidad de mejorar, transformando estas en
oportunidades tangibles y que pueda ser implementado en la U.E.N (Unidad Estratégica de
Negocio) generando Valor Agregado con su respectiva propuesta de valor.
La Empresa analizada es Cencosud Retail y la U.E.N elegida es Eurofashion, que es
administrada como área de responsabilidad del Gerente General de la División tiendas por
departamento Paris.
Dicha U.E.N es clasificada como otros ingresos de la actividad principal, la principal actividad
de Cencosud corresponde a “Tiendas por Departamento” venta al detalle presencia y B2C
(business to consumer), Eurofashion es una unidad que se desempeña como B2B
(Business to Business) y venta en volumen tanto en tienda París como en locales propios
tipo boutiques especialistas (Eurofashion visto como Centro de Ingresos).
El proyecto finalmente se consolida con un Tablero de Gestión y Cuadro de Mando Integral
o BSC (Balanced Scorecard) (Kaplan y Norton, 2008) alineado las politicas de incentivos
intrinsecas y extrinsecas, también propuestas e iniciativas según costo/oportunidad y su
nivel de asimetría de información (Ines Machos Stadler, 2010). | CL |