El carácter destructivo en la construcción estética republicana en el decimonónico chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ossa Swears, Carlos
spa
Author
dc.contributor.author
Retamal Hidalgo, orge Eduardo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-01T15:24:00Z
Available date
dc.date.available
2014-12-01T15:24:00Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117631
General note
dc.description
Magíster en artes, con mención en teoría e historia del arte
spa
General note
dc.description
No autorizado por el autor para ser publicado a texto completo en tesis.uchile.cl
spa
Abstract
dc.description.abstract
Pretendo entrar en la contienda sosteniendo que la disidencia al orden oligarca conservador del primer lustro del siglo XIX chileno, tuvo propuestas coherentes, significativas y profundas, representadas para este estudio en la figura de Francisco Bilbao que entra en la pugna desde lo más sublime del romanticismo contra el neoclasicismo, reflexionando en torno a la construcción y destrucción estética de la República. No por ello debe entenderse que las ideas de Bilbao hayan sido aceptadas por toda la disidencia, pero hoy es posible considerar que es uno de los pocos pensadores que nos otorga una interpretación tan lúcida del periodo.