Hacia el homo aestheticus : el pensamiento estético de Fidel Sepúlveda
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acevedo Guerra, Jorge
Author
dc.contributor.author
Espinoza Villarroel, Felipe
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-02T14:41:41Z
Available date
dc.date.available
2014-12-02T14:41:41Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117649
General note
dc.description
Doctor en filosofía, mención estética y teoría del arte
Abstract
dc.description.abstract
La reflexión en torno al arte y la estética del profesor Fidel Sepúlveda Llanos (1936 -2006), pese a su relevancia y originalidad, no se encuentra sistematizada como tal. Hasta el día de hoy, tal pensamiento permanece diseminado dentro de la prolífica cantidad de ensayos y artículos que el profesor Sepúlveda escribió estando en vida. A partir de tal hecho, surge la inquietud de intentar una primera sistematización de este desarrollo teórico, fundamentalmente en torno a un tópico capital dentro la obra de Sepúlveda y que funciona a manera de eje: la obra de arte. La perspectiva de la obra de arte creemos que se constituye en una de las más prolíficas posibilidades de abordar un pensamiento complejo como el de Sepúlveda, visualizando su reflexión estética como un discurso en torno a la obra, su estatuto, condición y proyecciones. Desde esta perspectiva, vinculamos la teoría estética de Sepúlveda con otros desarrollos que también han cuestionado el concepto de obra de arte occidental, análisis que nos permite por lo demás poner en común manifestaciones que usualmente permanecen desvinculadas entre sí (por ejemplo, algunas expresiones del arte contemporáneo y otras de la cultura tradicional). Por último, y siguiendo la
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intención de relacionar la reflexión de Sepúlveda con otros desarrollos y visiones que la completen y complementen, se intenta vislumbrar qué filiaciones teóricas aparecen como más relevantes dentro del pensamiento del profesor chileno, deteniéndonos en aquellos conceptos y temas que comparten y que son claves para entender y dimensionar su pensamiento estético. Complementario a lo anterior, se analizará cómo tales planteamientos foráneos se pueden relacionar con la reflexión en torno al arte y cultura latinoamericanos, sus potencialidades y limitaciones.