Show simple item record

Authordc.contributor.authorRugiero Pérez, Ana María 
Authordc.contributor.authorApip Gautier, Alfredo es_CL
Authordc.contributor.authorHirmas Yunis, Andrés es_CL
Admission datedc.date.accessioned2009-09-03T16:42:41Z
Available datedc.date.available2009-09-03T16:42:41Z
Publication datedc.date.issued2006
Cita de ítemdc.identifier.citationSantiago: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2006.
Identifierdc.identifier.issn956-19-0498-5
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118078
General notedc.descriptionEsta publicación cuenta con el Patrocinio del Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC, y con el Auspicio de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.en
Abstractdc.description.abstractAcogiendo enfoques constructivistas y de organismos internacionales que recomiendan reforzar la autonomía del universitario, se implementó la autoevaluación del proyecto en Talleres de 1º y 2º año de la carrera de arquitectura, a fin de determinar su incidencia en tres indicadores del comportamiento autónomo: pensamiento crítico, participación activa en el aprendizaje y trabajo en equipo. Con un diseño de investigación cuasi experimental, longitudinal, con grupo de control y post prueba únicamente, se obtuvieron resultados que indican una correlación positiva entre el ejercicio de la autoevaluación y el incremento de la capacidad crítica, la objetividad metodológica y una predisposición más alta hacia el trabajo en equipo. Se discute las modalidades de participación activa que cabe esperar del estudiante de arquitectura en la construcción del conocimiento y se recomienda la aplicación generalizada de la Autoevaluación Sistemática del Proyecto, nuevo constructo teórico cuyos requisitos se establecen. Respetando la libertad de cátedra, la observancia de los requisitos detectados -y recomendados aquí- para el diseño de los instrumentos de auto y coevaluación, permite maximizar su potencial como estrategia fundamental de una formación universitaria capaz de asumir desafíos planteados por el desarrollo sociocultural actual.en
Patrocinadordc.description.sponsorshipCONCURSO FAU 2002/04 - DEPARTAMENTO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE CHILE.en
Lenguagedc.language.isoesen
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Facultad de Arquitectura y Urbanismoen
Keywordsdc.subjectEnseñanza Universitaria - Evaluaciónen
Títulodc.titleEvaluación del aprendizaje autoconstruído : motivando la autonomía del universitarioen
Document typedc.typeLibro


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record