Author | dc.contributor.author | Rugiero Pérez, Ana María | |
Author | dc.contributor.author | Apip Gautier, Alfredo | es_CL |
Author | dc.contributor.author | Hirmas Yunis, Andrés | es_CL |
Admission date | dc.date.accessioned | 2009-09-03T16:42:41Z | |
Available date | dc.date.available | 2009-09-03T16:42:41Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2006 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2006. | |
Identifier | dc.identifier.issn | 956-19-0498-5 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118078 | |
General note | dc.description | Esta publicación cuenta con el Patrocinio del
Ministerio de Educación de Chile, MINEDUC,
y con el Auspicio de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. | en |
Abstract | dc.description.abstract | Acogiendo enfoques constructivistas y de organismos internacionales que recomiendan
reforzar la autonomía del universitario, se implementó la autoevaluación del proyecto
en Talleres de 1º y 2º año de la carrera de arquitectura, a fin de determinar su incidencia en tres indicadores del comportamiento autónomo: pensamiento crítico, participación activa en el aprendizaje y trabajo en equipo. Con un diseño de investigación cuasi experimental, longitudinal, con grupo de control y post prueba únicamente, se obtuvieron resultados que indican una correlación positiva entre el ejercicio de la autoevaluación y el incremento de la capacidad crítica, la objetividad metodológica y una predisposición más alta hacia el trabajo en equipo. Se discute las modalidades de
participación activa que cabe esperar del estudiante de arquitectura en la construcción
del conocimiento y se recomienda la aplicación generalizada de la Autoevaluación
Sistemática del Proyecto, nuevo constructo teórico cuyos requisitos se establecen.
Respetando la libertad de cátedra, la observancia de los requisitos detectados -y
recomendados aquí- para el diseño de los instrumentos de auto y coevaluación, permite
maximizar su potencial como estrategia fundamental de una formación universitaria
capaz de asumir desafíos planteados por el desarrollo sociocultural actual. | en |
Patrocinador | dc.description.sponsorship | CONCURSO FAU 2002/04 - DEPARTAMENTO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO - FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE CHILE. | en |
Lenguage | dc.language.iso | es | en |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile, Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo | en |
Keywords | dc.subject | Enseñanza Universitaria - Evaluación | en |
Título | dc.title | Evaluación del aprendizaje autoconstruído : motivando la autonomía del universitario | en |
Document type | dc.type | Libro | |