Zamacueca a toda orquesta Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860)
Author | dc.contributor.author | Torres Alvarado, Rodrigo | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2010-01-22T13:12:41Z | |
Available date | dc.date.available | 2010-01-22T13:12:41Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2008-01 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | REVISTA MUSICAL CHILENA, Volume: 62, Issue: 209, Pages: 5-27, 2008 | en_US |
Identifier | dc.identifier.issn | 0716-2790 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118209 | |
Abstract | dc.description.abstract | En el proceso que da lugar a la construcción de la república, la sociedad chilena experimenta una fuerte mutación cultural cuyo núcleo estructurador es el estatuto de la modernidad, asociado a las ideas de estado, nación y ciudadanía. En este artículo se explora esta perspectiva de transformación modernizadora desde el ámbito de la música, considerando específicamente la experiencia de la zamacueca en la primera mitad del siglo XIX. Este género de baile y música mestiza se vinculará indisolublemente con la construcción de símbolos nacionales de fuerte poder identitario; la consolidación y expansión de un sistema artístico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espectáculo teatral, asociado a la creación de un público masivo, y el desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | UNIV CHILE, FACULTY ARTS | en_US |
Keywords | dc.subject | Zamacueca | en_US |
Título | dc.title | Zamacueca a toda orquesta Música popular, espectáculo público y orden republicano en Chile (1820-1860) | en_US |
Document type | dc.type | Artículo de revista |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Artículos de revistas
Artículos de revistas