Transitando en los procesos de tutoría sociolaboral con jóvenes vulnerables: roles y tensiones desde el construccionismo social
Author
dc.contributor.author
Gálvez Sánchez, Felipe
Author
dc.contributor.author
Pérez Tello, Sonia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Bernales Baksai, Pamela
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-01-06T13:31:22Z
Available date
dc.date.available
2015-01-06T13:31:22Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Psicología, Vol. 18, No. 1 (2009)
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-0581.2009.17127
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122280
Abstract
dc.description.abstract
Las políticas de inserción laboral en Chile actualmente abogan por una aproximación integral a la problemática del desempleo juvenil que incorpore el desarrollo de competencias psicosociales y sociolaborales que operan a la base de la empleabilidad. Esta nueva perspectiva cobra especial relevancia en las políticas dirigidas a jóvenes en situación de vulnerabilidad; es por ello que el más reciente de estos programas -Jóvenes Bicentenario- incorpora entre sus componentes el Proyecto Tutorías Sociolaborales, destinado a ofrecer el acompañamiento de los jóvenes por un tutor profesional de las Ciencias Sociales. El presente artículo realiza una revisión, desde el socioconstruccionismo, en torno a los sustentos epistemológicos y de las tensiones en la praxis de este nuevo componente, a partir del análisis de su proceso de seguimiento.