Author | dc.contributor.author | Cisternas Ampuero, Cristián | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2010-07-13T19:24:06Z | |
Available date | dc.date.available | 2010-07-13T19:24:06Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2010-04 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | REVISTA CHILENA DE LITERATURA Abril 2010, Número 76, 71 - 91 | en_US |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122836 | |
Abstract | dc.description.abstract | Este artículo es un análisis de la novela Una casa vacía (1996) del escritor chileno Carlos
Cerda, basado en la identifi cación de elementos de imaginería gótica en distintos niveles de la
obra. Se estudia el funcionamiento de estos elementos dentro del marco esencialmente realista
de la obra, para intentar establecer los límites cruzados entre el testimonio, la historia ofi cial
y sus metaforizaciones. La alegoría fi nal que la obra novelesca construye en relación con la
antigua casa de tortura y sus habitantes, se corresponde con el período fi nal de la Dictadura
Militar (1973-1989) y las prácticas de tortura realizadas por organismos de gobierno contra
civiles. Sin embargo, también se trata de mostrar la difi cultad del realismo testimonial para
escribir una novela sobre la degradación y el sufrimiento de la sociedad chilena del período,
sin caer en una ideología maniquea de la narración. | en_US |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Keywords | dc.subject | Novela chilena | en_US |
Título | dc.title | ELEMENTOS GÓTICOS EN UNA CASA VACÍA DE CARLOS CERDA | en_US |
Document type | dc.type | Artículo de revista | |