Show simple item record

Authordc.contributor.authorGaete Vergara, Marcela 
Authordc.contributor.authorCastro Hidalgo, Abelardo es_CL
Admission datedc.date.accessioned2013-12-18T19:35:47Z
Available datedc.date.available2013-12-18T19:35:47Z
Publication datedc.date.issued2012-06
Cita de ítemdc.identifier.citationEducação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 307-322, abr./jun. 2012en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123039
Abstractdc.description.abstractEste artículo presenta parte de los resultados de un estudio cualitativo de corte fenomenológico, orientado a comprender e interpretar las percepciones, vivencias y experiencias de profesores de Educación General Básica que han participado en proyectos de investigación de su propio quehacer pedagógico como factor relevante en el desarrollo de una conciencia crítica-fenomenológica de su profesión. Específicamente se identifican y analizan 5 ejes claves que se movilizan en el proceso de concientización de los docentes. Proceso caracterizado por un movimiento asincrónico de profundización desde una conciencia natural o ingenua hacia una conciencia crítica, que empodera epistemológica y socialmente a los maestros, lo que se evidencia en un razonamiento más complejo y profundo del fenómeno educativo, otorgándoles grados crecientes de autonomía profesional y posibilidades de ser agentes de transformación social. Se identifica además, que el tránsito hacia una conciencia crítica es complejo, recursivo, cíclico y ascendente, siendo la investigación de la propia práctica una condición necesaria pero no suficiente para desarrollar una conciencia crítica de la tarea docente. Incluso, el camino de concientización puede detenerse o dirigirse hacia la conciencia ingenua o natural si alguno de los ejes es sobredimensionado o desarrollado exclusivamente sin la conexión con los restantes.
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste artículo presenta parte de los resultados de una investigación financiada en Chile por el Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación (CIAE) y proyecto CONICYT Bicentenario SOC-15, dirigidos por Abelardo Castro Hidalgo (PhD).en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectProfesión docenteen_US
Títulodc.titleProceso de transición hacia una conciencia crítica-fenomenológica de la profesión docenteen_US
Title in another languagedc.title.alternativeThe transition process towards a critical-phenomenological consciousness of the teaching professionen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile