Proceso de transición hacia una conciencia crítica-fenomenológica de la profesión docente
Author
dc.contributor.author
Gaete Vergara, Marcela
Author
dc.contributor.author
Castro Hidalgo, Abelardo
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2013-12-18T19:35:47Z
Available date
dc.date.available
2013-12-18T19:35:47Z
Publication date
dc.date.issued
2012-06
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 307-322, abr./jun. 2012
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123039
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo presenta parte de los resultados de un estudio cualitativo de corte fenomenológico, orientado a comprender e interpretar las percepciones, vivencias y experiencias de profesores de Educación General Básica que han participado en proyectos de investigación de su propio quehacer pedagógico como factor relevante en el desarrollo de una conciencia crítica-fenomenológica de su profesión. Específicamente se identifican y analizan 5 ejes claves que se movilizan en el proceso de concientización de los docentes. Proceso caracterizado por un movimiento asincrónico de profundización desde una conciencia natural o ingenua hacia una conciencia crítica, que empodera epistemológica y socialmente a los maestros, lo que se evidencia en un razonamiento más complejo y profundo del fenómeno educativo, otorgándoles grados crecientes de autonomía profesional y posibilidades de ser agentes de transformación social. Se identifica además, que el tránsito hacia una conciencia crítica es complejo, recursivo, cíclico y ascendente, siendo la investigación de la propia práctica una condición necesaria pero no suficiente para desarrollar una conciencia crítica de la tarea docente. Incluso, el camino de concientización puede detenerse o dirigirse hacia la conciencia ingenua o natural si alguno de los ejes es sobredimensionado o desarrollado exclusivamente sin la conexión con los restantes.
Patrocinador
dc.description.sponsorship
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación financiada en Chile por el Centro de Investigaciones Avanzadas en Educación (CIAE) y proyecto CONICYT Bicentenario SOC-15, dirigidos por Abelardo Castro Hidalgo (PhD).