Este artículo está consagrado a evaluar la magnitud de la dramaturgia
anarquista en Chile hacia fi nes del siglo XIX y durante el primer
cuarto del siglo XX. Para cumplir con este objetivo, Sergio Grez se
basa en el conocimiento historiográfi co acumulado sobre la corriente
ácrata de este país, en fuentes primarias y en los estudios de varios autores
sobre el teatro chileno en general y anarquista en particular. Las afi rmaciones
de estos ensayistas son sometidas a crítica en contrapunto con
las evidencias recogidas en las fuentes de época, incluyendo las citadas
en las obras consultadas, a fi n de despejar la incógnita planteada en el
título de este texto. La principal conclusión del recorrido realizado por
algunas obras teatrales producidas desde y para el movimiento obrero en
Chile entre 1897 y 1927, es la existencia de un corpus teatral más bien
libertario u obrero (en un sentido amplio) que anarquista propiamente
tal, siendo la producción específi ca de esta última vertiente muy escasa.
No obstante lo anterior, estima Sergio Grez, existió durante esos años
una actividad teatral ácrata puesto que ella incluía la representación de
numerosas obras de autores que sin ser anarquistas tenían contenidos y
mensajes compartidos por demócratas, socialistas y ácratas.
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Artículo elaborado en el marco del Proyecto FONDECYT Nº 1070128