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Authordc.contributor.authorSotomayor, Carmen 
Authordc.contributor.authorMolina, Daniela es_CL
Authordc.contributor.authorBedwell, Percy es_CL
Authordc.contributor.authorHernández, Carolina es_CL
Admission datedc.date.accessioned2014-02-05T18:55:25Z
Available datedc.date.available2014-02-05T18:55:25Z
Publication datedc.date.issued2013
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Ssignos. Eestudios de Lingüística 2013, 46(81)en_US
Identifierdc.identifier.issn0718-0934
Identifierdc.identifier.otherDOI: 10.4067/S0718-09342013000100005
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123068
General notedc.descriptionArtículo de publicación ISIen_US
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta investigación proporciona un análisis descriptivo del desempeño ortográfico de niños chilenos pertenecientes a escuelas municipales de bajo nivel socioeconómico. Se consideraron problemas ortográficos recurrentes en un corpus de 250 textos narrativos de alumnos de 3°, 5° y 7° básico, escritos a partir de un estímulo en que se les pidió que continuaran una historia. Estos problemas fueron: carencia de tildes, uso erróneo de grafías (b/v; s/c/z; h), hiposegmentación y omisión o cambio de sílabas y/o letras. Para el análisis, se definieron categorías que describen las ocurrencias de tales problemas, elaboradas a partir de la norma lingüística y del fenómeno de la simplificación fonológica. Se realizaron análisis de frecuencia y se construyó un índice de error relacionado con la cantidad de palabras escritas. Al observar el desempeño de los estudiantes, se obtuvo como resultado que los errores ortográficos se concentran en un 17% de las palabras escritas. Estos se presentan, frecuentemente, en palabras de uso habitual, por ejemplo, en verbos como ‘haber’, ‘hacer’ y ‘estar’ y sus conjugaciones. Los problemas más recurrentes en los tres cursos fueron la carencia de tildes, mayormente en palabras agudas, y el uso erróneo de grafías. Los casos de omisión o cambio de sílabas y/o letras y la hiposegmentación son problemas que se presentan frecuentemente en los escritos de alumnos de 3° básico. Además, el estudio encontró una disminución de errores en la medida que se avanza en los niveles escolares. En efecto, en la mayoría de los problemas estudiados, los alumnos de 5° y 7° básico presentaron menos errores que los de 3°. Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre 5º y 7º básico.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEscrituraen_US
Títulodc.titleCaracterización de problemas ortográficos recurrentes en alumnos de escuelas municipales chilenas de 3º, 5º y 7º básicoen_US
Title in another languagedc.title.alternativeFrequent spelling problems characterization in Chilean public schools students of 3rd, 5th and 7th gradeen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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