Elementos góticos en una casa vacía de Carlos Cerda
Author
dc.contributor.author
Cisternas Ampuero, Cristián
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-15T20:27:21Z
Available date
dc.date.available
2014-12-15T20:27:21Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Literatura. Abril 2010, Número 76, 71 - 91
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123123
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo es un análisis de la novela Una casa vacía (1996) del escritor chileno Carlos
Cerda, basado en la identifi cación de elementos de imaginería gótica en distintos niveles de la
obra. Se estudia el funcionamiento de estos elementos dentro del marco esencialmente realista
de la obra, para intentar establecer los límites cruzados entre el testimonio, la historia ofi cial
y sus metaforizaciones. La alegoría fi nal que la obra novelesca construye en relación con la
antigua casa de tortura y sus habitantes, se corresponde con el período fi nal de la Dictadura
Militar (1973-1989) y las prácticas de tortura realizadas por organismos de gobierno contra
civiles. Sin embargo, también se trata de mostrar la difi cultad del realismo testimonial para
escribir una novela sobre la degradación y el sufrimiento de la sociedad chilena del período,
sin caer en una ideología maniquea de la narración.