Género y generación en la tansmisión de la memoria
Author
dc.contributor.author
Acuña Moenne, María Elena
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-17T02:06:43Z
Available date
dc.date.available
2014-12-17T02:06:43Z
Publication date
dc.date.issued
2001
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Cyber Humanitatis N°19, (2001)
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123146
Abstract
dc.description.abstract
La memoria colectiva es el proceso de reconstrucción del pasado a partir de sus intereses y marcos referenciales del presente (Halbwachs 1950). Así la memoria colectiva es un sistema organizado de recuerdos cuyo soporte son grupos sociales espacial y temporalmente situados (Bezerra de Meneses 1992). Esta no es homogénea, sino que la construcción de sentido del pasado puede enfrentar variadas versiones, generándose un proceso denominado memoria dividida, es decir la existencia de varias interpretaciones de un acontecimiento que determinan de manera diferente el modo en que este repercute en la comunidad. Es un mecanismo de poder, de control social que aprovecha diversos instrumentos y mecanismos que van desde los recuerdos individuales hasta soportes técnicos y que puede adquirir diversas dinámicas sociales(Portelli 1996).
Este artículo pretende discutir sobre algunos aspectos de la relación entre memoria colectiva e identidad en mujeres que vivieron los procesos de exilio y retorno en tanto hijas. Así, reflexionaremos sobre la memoria dividida generacionalmente. Para determinar algunos aspectos de estos procesos de construcción de memoria colectiva nos valdremos del concepto de lugares de memoria, en tanto nudos problemáticos que gatillan los recuerdos, los agrupan y a su vez sirven de guía para la interpretación de las dinámicas que adquiere la memoria colectiva en un grupo o comunidad (Nora 1993).