La palabra, la imagen y el mundo: las novelas de Vargas Llosa en el cine
Author
dc.contributor.author
Rebolledo Dujisin, Matías
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-18T18:16:11Z
Available date
dc.date.available
2014-12-18T18:16:11Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Literatura Noviembre 2011, Número 80, 143 - 170
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0718-2295
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123167
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los medidores más concretos para dimensionar el impacto cultural y artístico de un autor en estos días es la cantidad de relecturas que generan sus obras (reescrituras, obras de teatro, películas, etc.). Cada una de estas reinterpretaciones genera nuevas perspectivas y lecturas sobre los textos originales, en un diálogo permanente. Al ser Mario Vargas Llosa uno de los autores latinoamericanos más adaptados en cine, se hace importante revisar críticamente las propuestas cinematográficas a partir de su obra. De este modo, este artículo revisa las tres principales adaptaciones de sus novelas, a saber, La ciudad y los perros, Pantaleón y las Visitadoras y La Fiesta del Chivo, analizando algunos aspectos centrales de cada una de éstas, ya sean estructurales o temáticos, para así iluminar algunas dimensiones no solo de cada adaptación en particular, sino de este intercambio discursivo en general.