Escapar de los géneros entrando en ellos. Una tendencia del cine latinoamericano actual
Author
dc.contributor.author
Doll Castillo, Darcie
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-19T14:23:08Z
Available date
dc.date.available
2014-12-19T14:23:08Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Cita de ítem
dc.identifier.citation
COMUNICACIÓN Y MEDIOS n. 26 (2012). pp. 51-59.
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-1529
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123191
Abstract
dc.description.abstract
El artículo aborda una tendencia en el cine latinoamericano actual, que ha
puesto en el centro del debate la discusión acerca de la representación de la
realidad latinoamericana y un supuesto regreso a los modos de representación
realistas. Uno de los componentes más destacados, y que es el núcleo del debate,
es la relación entre registro documental y puesta en escena. Proponemos que
esta oposición se articula en un buen número de estos filmes como situación
fronteriza que permite un juego de rupturas y diálogos que construye un nuevo
contacto con lo real, posible de leer como otra forma de relación con lo social. Ello,
mediante una serie de estrategias que privilegian una ubicación en las fronteras de
los géneros, rompiendo con convenciones naturalizadas.