Revilitación lingüística del mapudungún en entornos urbanos y no urbanos en Chile : el impacto del programa de educación intercultural bilingüe
Author
dc.contributor.author
Lagos Fernández, Cristián
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-22T18:02:38Z
Available date
dc.date.available
2014-12-22T18:02:38Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lenguas Modernas 41 (Primer Semestre 2013), 67 - 83 Universidad de Chile
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123209
Abstract
dc.description.abstract
El artículo presenta los resultados de un análisis realizado en torno
al impacto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe en la situación de
la lengua mapuche en Chile. En estudios previos realizados por nosotros sobre
la realidad de mapuches residentes en ciudades y comunidades rurales, hemos
identificado como una de las causas principales de la problemática del mapudungún
la ruptura de los circuitos tradicionales de producción y reproducción de la lengua,
algo que, en principio, debiese corregirse, según el discurso de autoridades públicas,
intelectuales y agrupaciones indígenas, a través del Programa de Educación
Intercultural Bilingüe (PEIB). El estudio en cuestión analiza las bases lingüísticas
y antropológicas de este programa además del impacto de su implementación,
en colegios de comunas con una alta proporción de población mapuche, en los
procesos de revitalización lingüística del mapudungún y de re-etnificación propios
de la realidad de los mapuches urbanos, los que también se encuentran presentes
en comunidades rurales de las regiones VIII y IX. Obtenemos así una evaluación
crítica respecto del carácter de “intercultural” y “bilingüe” de las experiencias
desarrolladas y de la real posibilidad de tal condición, dadas las determinantes
estructurales (sociopolíticas y económicas) en las cuales está inserta la demanda
mapuche por reivindicar su patrimonio lingüístico y cultural.