Beulah: intermundo, surrealidad. El territorio del subconsciente y los sueños en el mundo visionario de William Blake
Author
dc.contributor.author
Picón Bruno, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-24T01:37:23Z
Available date
dc.date.available
2014-12-24T01:37:23Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Literatura: No. 86 (2014): Abril
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Identifier
dc.identifier.issn
0718-2295
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123223
General note
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Artículo de publicación ISI
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Abstract
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El poeta y artista inglés William Blake (1757-1827) situó el acontecer de su obra visionaria en una compleja cosmografía, que expresa parte importante del contenido simbólico de sus libros proféticos iluminados. Desde esta perspectiva, en este trabajo exploramos parte de dicho universo visionario, y, concretamente, Beulah, la ingobernable región de la noche, el subconsciente y los sueños. Este territorio juega un rol fundamental en la reinterpretación que Blake formuló del mito de la Caída y la recuperación del Paraíso Perdido: Beulah es la zona que rodea la Eternidad y funciona como un intermundo que comunica recíprocamente la esfera superior e inferior de la existencia humana, es decir, el mundo Espiritual y Terrenal. Las sugerentes afinidades que es posible establecer con otras manifestaciones visionarias aparentemente tan distantes como la mística sufí y la práctica surrealista nos permiten comprender más ampliamente este mundo intermedio (Beulah, mundus imaginalis, surrealidad) donde la supresión de las leyes de la lógica y la razón posibilita la recuperación del estado creativo primordial de la conciencia –la imaginación– y permite la trascendencia del alma humana hacia su verdadera existencia.