Leer a Santa Rosa. Propuesta de decodificación lingüística y visual en la pperación que construye la figura de Santa Rosa De Lima
Author
dc.contributor.author
Rueda Ramírez, Hugo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-29T15:55:00Z
Available date
dc.date.available
2014-12-29T15:55:00Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Cyber Humanitatis, No 50 (2009) pag: 1-17
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0717-2869
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123239
Abstract
dc.description.abstract
Una Rosa no es sólo una flor. Más allá de un estudio desde la botánica, la rosa se presenta en la cultura occidental como símbolo de la aurora, del nacer, de la vida. Ya en la cultura griega hay rasgos de esta concepción –Y cuando surgió la mañana Eos, de dedos de Rosa ; canta Homero en La Iliada-. Rosa también es un color, la rosa rosada es aquella que se bautiza desde su color, apuntando siempre a lo fresco, lo primaveral, lo matutino, el alba, o en términos más generales a un génesis: símbolo de nacimiento, origen, y junto con ello, posibilidad y capacidad de renovación. Alegoría primaveral, la Rosa es la flor que viene a renovar lo destruido tras el invierno. Por lo mismo se vuelve un sello, garantía de que dónde ella se encuentre algo bueno sucederá, es el mejor indicio de la vida, la flor que se opone a la muerte.