Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
Author
dc.contributor.author
Figueroa Huencho, Verónica
Author
dc.contributor.author
Pliscoff Varas, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Araya Orellana, Juan Pablo
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-01-05T19:51:39Z
Available date
dc.date.available
2015-01-05T19:51:39Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 64, enero-abril 2014, pp. 207-234
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
1405-1435
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123498
General note
dc.description
Artículo de publicación SciELO
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La administración pública se encuentra hoy atravesando una profunda
transformación que brinda nuevos desafíos a los directivos públicos, especialmente a sus
procesos de formación, donde las universidades deben reflexionar sobre las necesidades que les
impone el entorno y acompañar los complejos procesos de transformación y modernización
de la gestión pública. En el caso chileno, la agenda de modernización de los últimos gobiernos
se ha convertido en un importante catalizador institucional al respecto. Este artículo analiza
el caso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, a partir de
un modelo de análisis compuesto por tres dimensiones y siete subdimensiones. La evidencia
muestra una serie de rasgos y énfasis determinados a ser considerados en un diseño curricular
para formar directivos públicos, que responda a los requerimientos de la modernización en
la gestión pública. Esta información se recoge a partir de la aplicación y análisis de cuatro
grupos focales a actores claves, así como del análisis de fuentes documentales. El artículo
identifica, describe y explica las variables a ser tomadas en cuenta en un proceso formativo
específico para directivos públicos.