Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
Artículo
Publication date
2014Metadata
Show full item record
Cómo citar
Figueroa Huencho, Verónica
Cómo citar
Desafíos a la formación de los futuros directivos públicos del siglo XXI
Abstract
La administración pública se encuentra hoy atravesando una profunda
transformación que brinda nuevos desafíos a los directivos públicos, especialmente a sus
procesos de formación, donde las universidades deben reflexionar sobre las necesidades que les
impone el entorno y acompañar los complejos procesos de transformación y modernización
de la gestión pública. En el caso chileno, la agenda de modernización de los últimos gobiernos
se ha convertido en un importante catalizador institucional al respecto. Este artículo analiza
el caso de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, a partir de
un modelo de análisis compuesto por tres dimensiones y siete subdimensiones. La evidencia
muestra una serie de rasgos y énfasis determinados a ser considerados en un diseño curricular
para formar directivos públicos, que responda a los requerimientos de la modernización en
la gestión pública. Esta información se recoge a partir de la aplicación y análisis de cuatro
grupos focales a actores claves, así como del análisis de fuentes documentales. El artículo
identifica, describe y explica las variables a ser tomadas en cuenta en un proceso formativo
específico para directivos públicos.
General note
Artículo de publicación SciELO
Quote Item
Convergencia Revista de Ciencias Sociales, núm. 64, enero-abril 2014, pp. 207-234
Collections