Una creciente preocupación entre quienes reconocen que los recursos sanitarios son finitos y que el deseo de beneficios en salud puede ser ilimitado, ha promovido una discusión sobre qué es una distribución justa y equitativa de los servicios en salud. En este escenario, la asignación de recursos para la atención sanitaria de adultos mayores es objeto de debate.
La planificación de programas odontológicos para adultos mayores, necesita conocer la magnitud y distribución de las patologías en la población y costo-efectividad de las terapias. Sin embargo, una discusión que justifique la asignación de recursos debe ser planteada previamente, y más que datos demográficos y epidemiológicos, requiere incluir las consideraciones éticas que sostengan estas políticas.
En esta revisión se expone brevemente las principales características de la salud oral de los adultos mayores en Chile. Posteriormente, se analizan algunas consideraciones bioéticas que pueden limitar o sustentar la asignación de recursos en este grupo de edad. Finalmente, se concluye que los fundamentos de Justicia en Salud y Bioética de la Protección deben aplicarse a la discusión sobre la asignación de recursos para programas de atención odontológica en los adultos mayores y otros grupos susceptibles que deberían ser el foco de la protección.
en_US
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Sociedad de Periodoncia de Chile, Sociedad de Implantología Oral de Chile y Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile.