Compromiso bioético de los estudiantes durante proceso de enseñanza aprendizaje clínico en Odontología
Author
dc.contributor.author
Lee Muñoz, Ximena
es_CL
Author
dc.contributor.author
Vergara Núñez, Cristián
es_CL
Author
dc.contributor.author
Astorga Bustamante, Elizabeth
es_CL
Author
dc.contributor.author
Hanne Altermatt, Christel
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-22T19:11:16Z
Available date
dc.date.available
2014-12-22T19:11:16Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Acta Bioethica Vol. 19, No. 2 (2013): pp.307-313
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/123566
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio pretende comprender, a través del análisis del discurso, el compromiso bioético de estudiantes de odontología que participan en el proceso enseñanza-aprendizaje clínico. Mediante una metodología cualitativa se abordó el objeto de estudio en su escenario natural. La recolección de datos se realizó a través de diversas fuentes de información. Los instrumentos utilizados fueron análisis documental, observación no participante y entrevista semiestructurada. Para analizar los datos se identificaron temas significativos, determinando unidades de registro con el fin de categorizar la información. Para comprender los procesos involucrados se presenta información empírica mediante descripción de tendencias. Éstas describen la información empírica utilizando indicadores por categoría. El análisis explicativo reconstruye el sentido de la información obtenida. Se concluye que la comunicación, confianza y responsabilidad son indicadores de escaso desarrollo en el colectivo. El análisis del discurso, desde la perspectiva de los estudiantes, devela diversas visiones de las prácticas docentes relativas al compromiso bioético, planteándose entonces la necesidad de repensarlas para contribuir con una formación profesional de real compromiso social.