Show simple item record

Authordc.contributor.authorGschwender Krause, Antonio es_CL
Authordc.contributor.authorJara Díaz, Sergio 
Admission datedc.date.accessioned2010-04-28T20:44:17Z
Available datedc.date.available2010-04-28T20:44:17Z
Publication datedc.date.issued2007-10
Cita de ítemdc.identifier.citationXIII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Santiago, Octubre 2007en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/125305
Abstractdc.description.abstractAunque la congestión y los problemas medioambientales hacen del aumento de usuarios de transporte público uno de los objetivos declarados más comunes en políticas de transporte urbano, las medidas para lograrlo suelen ser menos exitosas de lo esperado, incluso contraproducentes. En este artículo establecemos relaciones teóricas entre diversos tipos de elasticidades y revisamos exhaustivamente la evidencia empírica, lo que permite entender mejor de qué forma la demanda por transporte público (DTP) es afectada por diversas variables. Salvo para la tarifa, cuya elasticidad de corto plazo se estima entre -0,2 y -0,6, por lo general no se encuentran en la literatura valores suficientemente robustos como para generalizarlos. Aunque la evidencia es escasa, se reconoce la importancia de variables como la confiabilidad, frecuencia, transbordos, estructura tarifaria, ingreso, desempleo y motorización, avalada por algunas experiencias exitosas en ciudades europeas que han logrado aumentar su DTP. Análisis teóricos permiten revelar efectos no inmediatos que variables como el ingreso tienen sobre la DTP.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Keywordsdc.subjectelasticidadesen_US
Títulodc.titleELASTICIDADES DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO: SÍNTESIS E INTERRELACIONESen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record