Abstract | dc.description.abstract | Aunque la congestión y los problemas medioambientales hacen del aumento de usuarios de transporte público uno de los objetivos declarados más comunes en políticas de transporte urbano, las medidas para lograrlo suelen ser menos exitosas de lo esperado, incluso contraproducentes. En este artículo establecemos relaciones teóricas entre diversos tipos de elasticidades y revisamos exhaustivamente la evidencia empírica, lo que permite entender mejor de qué forma la demanda por transporte público (DTP) es afectada por diversas variables.
Salvo para la tarifa, cuya elasticidad de corto plazo se estima entre -0,2 y -0,6, por lo general no se encuentran en la literatura valores suficientemente robustos como para generalizarlos. Aunque la evidencia es escasa, se reconoce la importancia de variables como la confiabilidad, frecuencia, transbordos, estructura tarifaria, ingreso, desempleo y motorización, avalada por algunas experiencias exitosas en ciudades europeas que han logrado aumentar su DTP. Análisis teóricos permiten revelar efectos no inmediatos que variables como el ingreso tienen sobre la DTP. | en_US |