About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Artículos de revistas
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
  • Artículos de revistas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO: SÍNTESIS E INTERRELACIONES

Artículo
Thumbnail
Open/Download
IconGschwender_JaraDiaz.pdf (106.8Kb)
Publication date
2007-10
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gschwender Krause, Antonio
Cómo citar
ELASTICIDADES DE LA DEMANDA DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO: SÍNTESIS E INTERRELACIONES
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Gschwender Krause, Antonio;
  • Jara Díaz, Sergio;
Abstract
Aunque la congestión y los problemas medioambientales hacen del aumento de usuarios de transporte público uno de los objetivos declarados más comunes en políticas de transporte urbano, las medidas para lograrlo suelen ser menos exitosas de lo esperado, incluso contraproducentes. En este artículo establecemos relaciones teóricas entre diversos tipos de elasticidades y revisamos exhaustivamente la evidencia empírica, lo que permite entender mejor de qué forma la demanda por transporte público (DTP) es afectada por diversas variables. Salvo para la tarifa, cuya elasticidad de corto plazo se estima entre -0,2 y -0,6, por lo general no se encuentran en la literatura valores suficientemente robustos como para generalizarlos. Aunque la evidencia es escasa, se reconoce la importancia de variables como la confiabilidad, frecuencia, transbordos, estructura tarifaria, ingreso, desempleo y motorización, avalada por algunas experiencias exitosas en ciudades europeas que han logrado aumentar su DTP. Análisis teóricos permiten revelar efectos no inmediatos que variables como el ingreso tienen sobre la DTP.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/125305
Quote Item
XIII Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte, Santiago, Octubre 2007
Collections
  • Artículos de revistas
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account