Estimación de zona de residencia en base a sistemas tecnológicos de transporte público
Author
dc.contributor.author
Amaya, Margarita
Author
dc.contributor.author
Munizaga Muñoz, Marcela
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-11T13:54:47Z
Available date
dc.date.available
2014-12-11T13:54:47Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
XVI Congreso Chileno de Ingeniería de Transporte – Santiago – 21 - 25 Octubre 2013
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/126513
Abstract
dc.description.abstract
Los sistemas de transporte público con recolección de tarifa electrónica almacenan continuamente datos de los viajes realizados por los usuarios, que contienen valiosa información. Sin embargo, cuando la tarjeta no es personalizada se desconoce la información socioeconómica del pasajero, lo cual limita las posibilidades de análisis. Este trabajo presenta una metodología para estimar la zona de residencia de los usuarios detrás de las tarjetas, que permitirá imputar información socioeconómica asociada a la zona de residencia, enriqueciendo el análisis. Se presenta además tiempos de viaje, trasbordo y perfiles de uso de tiempo por zona agregada, mostrando que efectivamente existen diferencias.