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Authordc.contributor.authorWilson Coddou, Juan Ignacio 
Admission datedc.date.accessioned2013-07-24T14:53:12Z
Available datedc.date.available2013-07-24T14:53:12Z
Publication datedc.date.issued2007
Cita de ítemdc.identifier.citationDerecho y Humanidades, No. 13 (2007)en_US
Identifierdc.identifier.issn0719-2517
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/126633
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo, se pretende demostrar que las filosofías de Kant y Schopenhauer son complementarias. Schopenhauer demuestra la obligatoriedad del deber en la práctica (importante preocupación de Kant) haciendo un paralelo entre constricción de la voluntad y negación de la voluntad. Cuando el hombre se cuestiona por qué debería someterse al deber (en su actuar cotidiano) en contra de sus inclinaciones, Schopenhauer le responde que es en él (el deber) en quién reside su verdadero objetivo: es el deber en realidad lo que todos buscamos, el sello fundamental de lo propiamente humano. La ética deóntica, tan fría muchas veces, y tan mezquina con nuestros intereses, es interpretada (casi inconcientemente) por Schopenhauer con una nueva luz, encontrando en ella la esperanza tan anhelada: la posibilidad de escapar de la tortuosa rutina -el ciclo de la agonía-, que nos mantiene ciegos de dolor, buscando en la distancia. Empujamos con toda nuestras fuerzas a un objetivo que, sabemos, no podrá satisfacernos y somos incapaces de notar que la meta está en nosotros, que somos el fin último de nuestros actos, que la única posibilidad de liberación (i.e. nuestra libertad) está en la ley moral que llevamos dentro.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Derecho, Departamento de Ciencias del Derechoen_US
Keywordsdc.subjectAutonomía de la voluntad
Títulodc.titleÉtica deóntica Kantiana como negación de la voluntad. La respuesta de Schopenhaueren_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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