Ética deóntica Kantiana como negación de la voluntad. La respuesta de Schopenhauer
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2007Metadata
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Wilson Coddou, Juan Ignacio
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Ética deóntica Kantiana como negación de la voluntad. La respuesta de Schopenhauer
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En este trabajo, se pretende demostrar que las filosofías de Kant y Schopenhauer son
complementarias. Schopenhauer demuestra la obligatoriedad del deber en la práctica (importante preocupación
de Kant) haciendo un paralelo entre constricción de la voluntad y negación de la voluntad. Cuando el hombre
se cuestiona por qué debería someterse al deber (en su actuar cotidiano) en contra de sus inclinaciones,
Schopenhauer le responde que es en él (el deber) en quién reside su verdadero objetivo: es el deber en
realidad lo que todos buscamos, el sello fundamental de lo propiamente humano. La ética deóntica, tan fría
muchas veces, y tan mezquina con nuestros intereses, es interpretada (casi inconcientemente) por
Schopenhauer con una nueva luz, encontrando en ella la esperanza tan anhelada: la posibilidad de escapar
de la tortuosa rutina -el ciclo de la agonía-, que nos mantiene ciegos de dolor, buscando en la distancia.
Empujamos con toda nuestras fuerzas a un objetivo que, sabemos, no podrá satisfacernos y somos
incapaces de notar que la meta está en nosotros, que somos el fin último de nuestros actos, que la única
posibilidad de liberación (i.e. nuestra libertad) está en la ley moral que llevamos dentro.
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Derecho y Humanidades, No. 13 (2007)
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