Abstract | dc.description.abstract | Existe un discurso bastante consensuado entre unidades docentes y clínicas, respecto al
perfil del profesional de enfermería que se busca formar en la actualidad. Este trabajo
presenta algunas reflexiones acerca de la influencia del antiguo perfil de enfermera -
hoy descontextualizado- en la formación de los profesionales. Hacemos especial énfasis
en las relaciones de poder y dominación que muchas veces siguen presentes en las
aulas universitarias y en particular en las prácticas clínicas, impidiendo al alumno
asumir el protagonismo de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Creemos que la
valoración del estudiante como sujeto y el establecimiento de una relación tutorestudiante
que brinde espacios para la reconstrucción dinámica y permanente del saber
de alumno, más allá de la mera reproducción de conocimientos, favorecen el
aprendizaje significativo y además, reorientan la formación hacia profesionales críticos,
reflexivos, competentes y ciertamente, con una experiencia educativa que favorece el
adecuado desarrollo de su rol como educador para la salud. | en_US |