Show simple item record

Authordc.contributor.authorColoma Tirapegui, Carmen es_CL
Authordc.contributor.authorPavez Guzmán, María de las Mercedes 
Authordc.contributor.authorMaggiolo Landaeta, Mariangela es_CL
Authordc.contributor.authorPeñaloza Castillo, Christian es_CL
Admission datedc.date.accessioned2010-06-17T13:35:52Z
Available datedc.date.available2010-06-17T13:35:52Z
Publication datedc.date.issued2010
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Signos 2010, 43(72), pp. 31-48en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128562
Abstractdc.description.abstractLa teoría de la fonología natural plantea que los niños al emitir las palabras las simplifican mediante estrategias denominadas Procesos de Simplificación Fonológica (PSF). Según esta postura, el desarrollo fonológico consiste en la eliminación paulatina de los PSF. Se sabe que entre los 3 y 4 años existe una gran cantidad y variabilidad de subprocesos, sin embargo, no existe una caracterización detallada de este período. Por otra parte, en Chile los estudios sobre el desarrollo fonológico que consideran esta teoría son escasos. Finalmente, la influencia del género ha sido un factor poco estudiado en las investigaciones sobre esta temática. Por ello, se plantean los siguientes objetivos: a) caracterizar el desarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años considerando el uso de PSF y sus subprocesos y b) establecer la influencia del género en este desarrollo. Participaron 180 niños organizados en dos grupos etarios, uno de 3 años (n 90, 42 mujeres y 48 hombres) y otro de 4 años (n 90, 45 mujeres y 45 hombres). Se evaluaron con el TEPROSIF-R que identifica procesos y subprocesos de simplificación fonológica. Se observó que los niños de 3 años efectúan significativamente más PSF que los de 4 años siendo más característicos en ambas edades los subprocesos estructurales. Con respecto al género, se constató que no influía en el desarrollo fonológico. Lo anterior sugiere que los niños y las niñas en este período se centran más en la adquisición de la estructura de la palabra que en las oposiciones fonológicas.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Keywordsdc.subjectdesarrollo fonológicoen_US
Títulodc.titleDesarrollo fonológico en niños de 3 y 4 años según la fonología natural: Incidencia de la edad y del géneroen_US
Title in another languagedc.title.alternativePhonological development in children aged 3 and 4 years considering the use of processes and the influence of genderen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record