Latin American Journal of Economics-formerly Cuadernos de Economía · Vol. 27 · No. 82 · pp. 407 - 428 · 1990
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/128597
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En 1985 el gobierno estableció un programa para convertir endeudamiento externo en activos internos, en un contexto de una elevada deuda de Chile. En 1985, era equivalente a 1,3 veces el PIB, involucrando un servicio financiero anual de US$ 1.900 millones y transferencias netas a la banca comercial acreedora que alcanzaba a 5% del PIB. Estos porcentajes eran todos superiores al promedio de Latinoamérica. El programa de conversión de deuda estuvo enfocado a reducir el volumen de endeudamiento y su servicio y, como consecuencia, esperaba recuperar el pleno acceso a los préstamos externos voluntarios.
Este programa del gobierno chileno fue alabado con entusiasmo por los acreedores (Banco Central, 1988). Según estos últimos, el esquema imperante en Chile debería ser un modelo para las naciones deudoras. En otros círculos, sin embargo, el esquema oficial fue blanco de diversas críticas.
Este capítulo presenta una breve descripción de las características principales de las formas más significativas de conversión de deuda implementadas en Chile, y examina el volumen y origen de las transacciones con pagarés registradas hasta fines de 1989 (sección 1). Luego se revisan los efectos principales de la capitalización de deuda, analizando los costos y beneficios que implicó para Chile (sección 2), para cerrar con algunas conclusiones.