Trastornos del desarrollo intelectual en América Latina: un marco para establecer las prioridades políticas de investigación y atención
Author
dc.contributor.author
Lazcano Ponce, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Katz, Gregorio
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Author
dc.contributor.author
Allen Leigh, Betania
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Author
dc.contributor.author
Magaña Valladares, Laura
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Author
dc.contributor.author
Rangel Eudave, Guillermina
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Author
dc.contributor.author
Minoletti Scaramelli, Alberto
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Author
dc.contributor.author
Wahlberg, Ernesto
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Author
dc.contributor.author
Vásquez, Armando
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Author
dc.contributor.author
Salvador Carulla, Luis
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Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-15T12:28:46Z
Available date
dc.date.available
2014-01-15T12:28:46Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Rev Panam Salud Publica 34(3), 2013
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129153
General note
dc.description
Artículo de publicación ISI
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Abstract
dc.description.abstract
Anteriormente agrupados bajo el término discapacidad
intelectual, constituyen un problema poco estudiado y cuantificado
en América Latina. Los afectados están ausentes en
las políticas públicas y no se benefician de las estrategias gubernamentales
de desarrollo social y reducción de la pobreza.
En este artículo se aporta una visión crítica de los TDI
y se describe una nueva taxonomía. Además, se propone
reconocerlos como problema de salud pública, promover
la profesionalización de la atención, y sugerir una agenda
de investigación y acción regional. En América Latina no
hay consenso sobre los criterios diagnósticos de los TDI.
Pocos programas de rehabilitación cubren una proporción
importante de las personas que los padecen, no se ofrecen
servicios basados en la evidencia científica y las directrices
de atención no se han evaluado. Los manuales de diagnóstico
psiquiátrico conceden más importancia a la identificación de
los TDI graves, favorecen su subregistro y clasificaciones
erróneas. Su estudio no se ha priorizado desde las perspectivas
jurídica, de las ciencias sociales y de la salud pública.
Por ello escasean las pruebas científicas sobre estos trastornos.
Faltan competencias específicas y profesionalización
para el cuidado de estas personas y es indispensable realizar
intervenciones de prevención, rehabilitación, integración
comunitaria e inclusión laboral.