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Authordc.contributor.authorLazcano Ponce, Eduardo 
Authordc.contributor.authorKatz, Gregorio es_CL
Authordc.contributor.authorAllen Leigh, Betania es_CL
Authordc.contributor.authorMagaña Valladares, Laura es_CL
Authordc.contributor.authorRangel Eudave, Guillermina es_CL
Authordc.contributor.authorMinoletti Scaramelli, Alberto es_CL
Authordc.contributor.authorWahlberg, Ernesto es_CL
Authordc.contributor.authorVásquez, Armando es_CL
Authordc.contributor.authorSalvador Carulla, Luis es_CL
Admission datedc.date.accessioned2014-01-15T12:28:46Z
Available datedc.date.available2014-01-15T12:28:46Z
Publication datedc.date.issued2013
Cita de ítemdc.identifier.citationRev Panam Salud Publica 34(3), 2013en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129153
General notedc.descriptionArtículo de publicación ISIen_US
Abstractdc.description.abstractAnteriormente agrupados bajo el término discapacidad intelectual, constituyen un problema poco estudiado y cuantificado en América Latina. Los afectados están ausentes en las políticas públicas y no se benefician de las estrategias gubernamentales de desarrollo social y reducción de la pobreza. En este artículo se aporta una visión crítica de los TDI y se describe una nueva taxonomía. Además, se propone reconocerlos como problema de salud pública, promover la profesionalización de la atención, y sugerir una agenda de investigación y acción regional. En América Latina no hay consenso sobre los criterios diagnósticos de los TDI. Pocos programas de rehabilitación cubren una proporción importante de las personas que los padecen, no se ofrecen servicios basados en la evidencia científica y las directrices de atención no se han evaluado. Los manuales de diagnóstico psiquiátrico conceden más importancia a la identificación de los TDI graves, favorecen su subregistro y clasificaciones erróneas. Su estudio no se ha priorizado desde las perspectivas jurídica, de las ciencias sociales y de la salud pública. Por ello escasean las pruebas científicas sobre estos trastornos. Faltan competencias específicas y profesionalización para el cuidado de estas personas y es indispensable realizar intervenciones de prevención, rehabilitación, integración comunitaria e inclusión laboral.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectdiscapacidad intelectualen_US
Títulodc.titleTrastornos del desarrollo intelectual en América Latina: un marco para establecer las prioridades políticas de investigación y atenciónen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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