Desempeño ocupacional escolar de jóvenes con Síndrome de Asperger que asisten al sistema de educación regular
Author
dc.contributor.author
Mella Díaz, Sandra Sara
Author
dc.contributor.author
Araneda Quevedo, Karla
es_CL
Author
dc.contributor.author
Ormazábal García, Andrea
es_CL
Author
dc.contributor.author
Salinas Gómez, Natalia
es_CL
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Prado, Rodrigo
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-19T02:46:28Z
Available date
dc.date.available
2014-12-19T02:46:28Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Terapia Ocupacional Vol. 11, No. 2 (2011): Diciembre pp.
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0717-5346.2011.17781
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129443
Abstract
dc.description.abstract
El Síndrome de Asperger es un trastorno con una prevalencia aproximada de 2,6 - 4,8 por cada 1.000 habitantes, en nuestro país las cifras de este trastorno son desconocidas así como las investigaciones que describen la situación de estas personas. El acceso a la educación en igualdad de oportunidades es un derecho de todos los estudiantes , los jóvenes con este diagnóstico presentan problemas importantes en su desempeño escolar derivados de su condición o de las barreras y actitudes del contexto en donde destacan conductas de bullying y carencia de diseños educativos inclusivos que les permitan permanecer y egresar del sistema con éxito y en donde esta etapa se constituya en un aporte nutritivo para la vida de las personas que sea recordado con cariño y que promuevan la autoestima necesaria para la futura inclusión y participación social.
En este escenario se desarrolla el presente estudio orientado a explorar el Desempeño Ocupacional Escolar de jóvenes con Síndrome de Asperger que asisten al Sistema Escolar Regular. El diseño corresponde a un estudio exploratorio con análisis de casos, se utilizaron técnicas de recolección de datos a través de una entrevista semiestructurada aplicada a dos jóvenes, sus madres, profesores e integrantes del equipo de salud. El método de análisis de los resultados se realizó utilizando el ATLASti. En ambos casos se registra escasa motivación para participar en ocupaciones propias del sistema escolar, desempeño escolar irregular con adaptaciones curriculares permanentes, excesiva dependencia familiar para la organización de la rutina, dependencia escasa y conflictiva relación con pares que provoca serias alteraciones de salud mental. El estudio además de recoger los obstaculizadores del proceso, describe facilitadotes personales y contextuales que serán un gran aporte al proceso de integración escolar de estos jóvenes en nuestro país.