Satisfacción con la atención médica de pacientes hospitalizados en un servicio clínico docente y en uno no docente
Author
dc.contributor.author
Lobos, Adriana
Author
dc.contributor.author
Cardemil Morales, Felipe
es_CL
Author
dc.contributor.author
Loézar, Cristóbal
es_CL
Author
dc.contributor.author
González Cisternas, Vivian Andrea
es_CL
Author
dc.contributor.author
Ortega, Alonso
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-24T00:58:24Z
Available date
dc.date.available
2014-12-24T00:58:24Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Chilena de Salud Pública, Vol. 16, No. 1 (2012)
en_US
Identifier
dc.identifier.other
10.5354/0719-5281.2012.18608
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129488
Abstract
dc.description.abstract
Introducción: En Chile, una proporción importante de hospitales públicos son docente-asistenciales. El objetivo del presente estudio fue determinar y comparar los niveles de satisfacción con la atención médica entre un centro asistencial docente y uno no docente. Material y método: Estudio de corte transversal. Se aplicó un cuestionario para evaluar satisfacción con la atención médica y grado de aceptación hacia estudiantes de Medicina, a pacientes hospitalizados en servicios de urología del Hospital Dr. Gustavo Fricke (no docente) y Hospital Carlos Van Buren (docente), entre septiembre y noviembre de 2009. Se utilizó razón de validez de contenido (CVR) como criterio de inclusión para los diferentes ítems del cuestionario final, que consideró 14 ítems, además de evaluarse su consistencia interna. Resultados: Fueron encuestados 140 pacientes en total, 70 de cada servicio. No hubo diferencia en la satisfacción por servicio (90% y 88,6%). Respecto a las variables demográficas, hubo diferencia en edad, proporción de pensionados, y nivel educacional, por servicios.
La única variable que mostró asociación con satisfacción fue el sexo, apreciándose en un 95% de hombres contra un 81,4% de mujeres (p=0,01). Un 94,3% de los pacientes aceptó la presencia de los estudiantes en el servicio docente. Discusión: En la muestra estudiada, estar internado en uno u otro centro no afectó la satisfacción de los pacientes. La única variable que se asoció a la satisfacción fue el ser hombre, y la presencia del estudiante fue aceptada por la gran mayoría de pacientes.