Show simple item record

Authordc.contributor.authorLobos, Adriana 
Authordc.contributor.authorCardemil Morales, Felipe es_CL
Authordc.contributor.authorLoézar, Cristóbal es_CL
Authordc.contributor.authorGonzález Cisternas, Vivian Andrea es_CL
Authordc.contributor.authorOrtega, Alonso es_CL
Admission datedc.date.accessioned2014-12-24T00:58:24Z
Available datedc.date.available2014-12-24T00:58:24Z
Publication datedc.date.issued2012
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Chilena de Salud Pública, Vol. 16, No. 1 (2012)en_US
Identifierdc.identifier.other10.5354/0719-5281.2012.18608
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129488
Abstractdc.description.abstractIntroducción: En Chile, una proporción importante de hospitales públicos son docente-asistenciales. El objetivo del presente estudio fue determinar y comparar los niveles de satisfacción con la atención médica entre un centro asistencial docente y uno no docente. Material y método: Estudio de corte transversal. Se aplicó un cuestionario para evaluar satisfacción con la atención médica y grado de aceptación hacia estudiantes de Medicina, a pacientes hospitalizados en servicios de urología del Hospital Dr. Gustavo Fricke (no docente) y Hospital Carlos Van Buren (docente), entre septiembre y noviembre de 2009. Se utilizó razón de validez de contenido (CVR) como criterio de inclusión para los diferentes ítems del cuestionario final, que consideró 14 ítems, además de evaluarse su consistencia interna. Resultados: Fueron encuestados 140 pacientes en total, 70 de cada servicio. No hubo diferencia en la satisfacción por servicio (90% y 88,6%). Respecto a las variables demográficas, hubo diferencia en edad, proporción de pensionados, y nivel educacional, por servicios. La única variable que mostró asociación con satisfacción fue el sexo, apreciándose en un 95% de hombres contra un 81,4% de mujeres (p=0,01). Un 94,3% de los pacientes aceptó la presencia de los estudiantes en el servicio docente. Discusión: En la muestra estudiada, estar internado en uno u otro centro no afectó la satisfacción de los pacientes. La única variable que se asoció a la satisfacción fue el ser hombre, y la presencia del estudiante fue aceptada por la gran mayoría de pacientes.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSatisfacción del pacienteen_US
Títulodc.titleSatisfacción con la atención médica de pacientes hospitalizados en un servicio clínico docente y en uno no docenteen_US
Title in another languagedc.title.alternativeSatisfaction of health care in hospitalized patients in a teaching hospital and a non teaching hospitalen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile