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Authordc.contributor.authorSoto Sánchez, Johana Patricia 
Authordc.contributor.authorPavez Saldiviar, Nicolás Fernando es_CL
Authordc.contributor.authorBravo Gatica, Javier Ignacio es_CL
Authordc.contributor.authorWhite Ortiz, Allan es_CL
Authordc.contributor.authorJaque Fernández, Francisco Ignacio es_CL
Authordc.contributor.authorVargas Gyllen, Cristian Ignacio es_CL
Authordc.contributor.authorArriagada Cárdenas, Sandra es_CL
Authordc.contributor.authorCarrasco Naranjo, Fernando es_CL
Authordc.contributor.authorCano Cappellacci, Marcelo es_CL
Admission datedc.date.accessioned2014-12-30T03:17:41Z
Available datedc.date.available2014-12-30T03:17:41Z
Publication datedc.date.issued2014
Cita de ítemdc.identifier.citationNutr Hosp. 2014;30(1):147-152en_US
Identifierdc.identifier.otherDOI: 10.3305/nh.2014.30.1.7485
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129495
General notedc.descriptionArtículo de publicación ISIen_US
Abstractdc.description.abstractIntroducción: La malnutrición por exceso es una constante en países en vías de desarrollo, Chile no es una excepción ya que existe una marcada tendencia hacia el sobrepeso y obesidad en la población escolar. La fuerza muscular ha sido asociada con un adecuado estado de salud cardiovascular y metabólica en la población escolar. Se necesitan intervenciones efectivas, que utilicen herramientas lúdicas y que permitan mejorar el estado nutricional y la capacidad física de los escolares. Objetivo: Valorar la efectividad de una intervención basada en juegos realizados dentro de la jornada escolar de los niños para mejorar el estado nutricional y la fuerza muscular. Método: 156 escolares de 7 a 15 años, pertenecientes a dos colegios municipalizados con jornada escolar completa, participaron de un programa piloto basado en juegos recreativos dinámico durante 45 minutos de lunes a viernes durante 3 meses, en el recreo más extenso de la jornada escolar. Resultados: Al finalizar la intervención se observó una modificación estadísticamente significativa en el estado nutricional, donde destaca un aumento de niños que alcanza el estado nutricional normal. En aquellos que fueron clasificados previamente como obesos se logra modificar su estado nutricional hacia sobrepeso (p < 0,001). Se observó una disminución de la fuerza muscular del tren inferior al término del estudio (p < 0,001). Conclusiones: Se demostró el impacto positivo de una intervención basada en juegos recreativos dinámicos durante los recreos escolares, con modificación positiva en el estado nutricional, pero sin mejoría de la fuerza muscular de los escolares.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherSENPEen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectObesidad--En lactancia y niñezen_US
Títulodc.titleEstudio piloto de la efectividad de una intervención basada en juegos sobre el estado nutricional y la fuerza muscular en niñosen_US
Title in another languagedc.title.alternativePilot study about the effectivity of an intervention based on games in nutritional status and muscle strength on childrenen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


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