La Universidad de Chile ante el proyecto de refundación económica e ideológica de Chile mediante el uso de la fuerza y la violencia
Author
dc.contributor.author
Vivaldi Véjar, Ennio
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-30T11:50:36Z
Available date
dc.date.available
2014-12-30T11:50:36Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Anales de la Universidad de Chile, 2013, pag: 97-111
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0717-8883
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0717-8883.2013.30171
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129496
Abstract
dc.description.abstract
El golpe de Estado de 1973 afectó a la Universidad de Chile al menos en tres modalidades de embates y conminaciones. La primera se expresa en las interacciones directas del régimen dictatorial con ella, es decir, la intervención en cuanto tal, los rectores delegados, el cercenamiento de las sedes, las persecuciones y exoneraciones. La segunda modalidad se manifiesta en el desmantelamiento del Estado chileno que el régimen dictatorial implementa. Destruir el Estado chileno representa la destrucción de la obra que había constituido la razón de ser de la Universidad de Chile. Así como un artista en el renacimiento, obligado a elegir entre que destruyan su obra o que lo maten a él, hubiera optado por la preservación de su arte; análogamente la destrucción del Estado chileno es una forma apenas indirecta y quizás más amplia y profunda de destrucción de nuestra Universidad, cuyo sentido y razón de ser, explícitamente establecido al momento de su fundación, era la creación y desarrollo para la patria recientemente independizada de un Estado autónomo. La tercera modalidad, más tenue y sutil a la vez que infinitamente más vasta y aleve, se difumina en el conjunto de valores que el régimen militar va imponiendo cual auténtica dictadura ideológica y que, en mi opinión, admito que pueden haber otras, constituyen una apología del egoísmo y la mezquindad, una negación activa del compromiso y la pertenencia social, y, en su forma de analizar cualquier situación, un arrogante desprecio por la historia y los contextos.