La emergencia del arte de género en Chile : apuntes sobe la relación entre el activismo de género y las artes visuales durante la Dictadura Militar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zúñiga Contreras, Rodrigo
spa
Author
dc.contributor.author
Urtubia Figueroa, Catalina
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Teoría de las Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-26T18:25:04Z
Available date
dc.date.available
2015-03-26T18:25:04Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129655
General note
dc.description
Licenciada en artes, mención teoría e historia del arte
spa
Abstract
dc.description.abstract
La Dictadura Militar en Chile, que abarcó desde 1973 hasta 1990, marcó un punto de inflexión tanto en el desarrollo de las artes visuales como en todas las aristas de la sociedad chilena. El arte local, que a partir de los sesenta se había vinculado con el carácter político-propagandístico de las brigadas muralistas, se vio de pronto sometido a un régimen de control y amenaza, donde la única salida para el arte comprometido fue la auto-censura. Sin embargo, el desmantelamiento de las instituciones artísticas por parte de los militares durante la Dictadura supuso un fenómeno digno de atención: una cantidad considerable de los artistas locales comenzaron a desvincularse de la institución artística imperante, difuminando los márgenes impuestos por la misma y generando una renovación de los procesos de producción y recepción de obras, conformándose así la llamada Escena de Avanzada.