Gran Santiago : discusiones y combinaciones plásticas durante la Unidad Popular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acuña Fariña, Constanza
spa
Author
dc.contributor.author
Allende Contador, Matías
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Teoría de las Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-26T19:13:34Z
Available date
dc.date.available
2015-03-26T19:13:34Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129658
General note
dc.description
Licenciado en artes con mención en teoría e historia del arte
spa
Abstract
dc.description.abstract
La Unidad Popular —nombre con que se le ha denominado al gobierno de Salvador Allende por la coalición de izquierda con la que esté llega al poder— es posiblemente una de las administraciones más breves, pero intensamente renovadores del siglo XX en nuestro país. Esto, fundamentalmente porque el triunfo de la Unidad Popular deviene de ciertos acontecimientos históricos que se desarrollaron en los últimos años de la década del ’60, como la Reforma Universitaria. Sin embargo, dentro de prácticas como el arte o la arquitectura, los procesos de cambio y transformaciones no son tan progresivos —o proyectivos si se quiere—, sino más bien se bifurcan en caminos distintos dependiendo de los núcleos culturales en los que se ejecutaban los trabajos. Es por ello que tratar de aunar los discursos culturales en una suerte de “fórmula”, que a priori se señala como «moderna y popular», parece ser el resultado de la uniformidad que genera cierta historiografía nacional. Ello en vez de leer las texturas, demostrar las mixturas y contraponer discursos que en situaciones temporales más largas se hubiesen puesto en lugares diametralmente distintos.