Musicoterapia en la educación especial : experiencia con un adolecente con Parálisis cerebral
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lallana, Patricia
spa
Author
dc.contributor.author
Jofré Villalobos, Daniela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-26T20:12:06Z
Available date
dc.date.available
2015-03-26T20:12:06Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129661
General note
dc.description
Postítulo en terapias de arte, mención musicoterapia
spa
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se dará a conocer la experiencia musicoterapéutica con L3, un adolecente de 15 años quién presenta Parálisis cerebral. Ésta experiencia tuvo una duración de cuatro meses entre los meses de agosto a noviembre del año 2012 realizándose una sesión semanal de 1 hora de duración, en la Escuela Especial a la cual L asiste.
La experiencia musicoterapéutica realizada con L se dividió en tres etapas: la etapa de diagnostico, la etapa de desarrollo y por último la etapa de cierre. En la etapa de diagnóstico se realizaron actividades que le brindaran libertad a L para expresarse a través de los sonidos, gestos y expresión corporal con el fin de conocerlo y crear vínculo con él. En la etapa de desarrollo se sumo la actividad de relajación y se fue ampliando el tiempo de exploración y ejecución instrumental con el fin de disminuir la tensión corporal que se observo en la etapa previa. Y por último en la etapa de cierre se fue consolidando el proceso con las actividades favoritas de L y se preparo para despedida.
A lo largo de la experiencia se dieron fenómenos importantes en relación a la ejecución instrumental por parte de L y también se construyeron vínculos fuertes que estimularon su trabajo de sesión en sesión, brindándole a L un espacio de bienestar y libre expresión.