Seis intentos de apropiación: por demarcación, recorrido, recolección y clasificación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Cuevas, Gonzalo
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Author
dc.contributor.author
Gallardo Weinstein, Muriel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
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Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
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Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-27T13:20:53Z
Available date
dc.date.available
2015-03-27T13:20:53Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129664
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en artes visuales
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Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo de escritura se propone reflexionar sobre una partida de mi obra para lo que
seleccioné seis proyectos realizados en los últimos cinco años, mediando la realización del
Programa de Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
En la producción de todas estas obras, y en general de toda mi obra, y en un intento de
apropiación de los diversos tipos de espacios que existen en el mundo, empleo como
método y procedimiento el recorrer, demarcar, recolectar y clasificar, procesos con los
cuales y en los cuales cifro el despliegue material de toda mi obra. Como si con esos
movimientos –a la vez errantes y superlativamente planificados– quisiera reconocer,
redefinir e interpretar el mundo.
Es mediante la descontextualización de los materiales sobrevinientes –objetuales,
narrativos, estéticos, históricos, sociales, geográficos, psicológicos, culturales, etcétera–, y
su entremezclamiento de acuerdo a una cierta “regla de juego”, que pretendo que ese
reordenamiento regulado produzca una narración inesperada –literaria y objetual–, distinta
e incluso contradictoria con la lectura cotidiana que acostumbramos a hacer de las cosas.
Utilizo entonces la vinculación de dichos materiales, de manera de construir con ellos
formas que aludan a lo real, tanto en su totalidad como en sus componentes, así como
también en la evocación de las impresiones que esta realidad puede generarnos. A su vez,
las obras ya producidas dejan ver una combinación de técnicas y una relación, a veces
inesperada e impropia, de la materialidad que la conforma, en coherencia con “el texto” que
suponemos que toda obra significa.