La mirada lúdica de Marcel Duchamp en la obra de Samy Benmayor
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cordero García, Jaime
Author
dc.contributor.author
Ceballos Velásquez, Margoth Jeanette
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-27T18:22:21Z
Available date
dc.date.available
2015-03-27T18:22:21Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129687
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en teoría e historia del arte
Abstract
dc.description.abstract
El Arte y lo lúdico tienen una estrecha relación desde la edad antigua,
Federico Nietzsche lo sitúa en el origen de la tragedia griega. Durante el
Renacimiento Leonardo Da Vinci dentro de su espíritu creador construyó
ingeniosas obras de arte vinculadas con lo lúdico. Actualmente, es explicado por
Gadamer (2001) como un espacio de libertad de creación en un intercambio social,
un círculo mágico en búsqueda de su forma de ser, visto por Adorno como la utopía
que el Arte entraña en lo más íntimo.
En este complejo escenario, cabe preguntarse si el arte lúdico procedente
del Dadá permanece vigente en artistas del siglo XXI. Para responder a la
interrogante se investiga la mirada lúdica de Marcel Duchamp en la obra de Samy
Benmayor.
En el ámbito del arte lúdico las investigaciones realizadas por Hans George
Gadamer, Howard Gardner, Huizinga, López Quintas, fundamentan la
investigación, asistida por otras teorías que exploran el tema desde la filosofía, el
aprendizaje, lo lúdico y el caos.
La metodología de la investigación correspondió a un análisis comparativo
de dos artistas como Marcel Duchamp y Samy Benmayor en el aspecto biográfico,
histórico e iconográfico de su vida y obra, para establecer la existencia de una
mirada lúdica de Duchamp en la obra de Benmayor