Uñumche y ecos : influencia de las corrientes literarias de la primera mitad del siglo XX en la música vocal de arte occidental
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cáceres Romero, Eduardo
spa
Author
dc.contributor.author
Julio Rojas, Fernando
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Artes
spa
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado y Postítulo
spa
Admission date
dc.date.accessioned
2015-03-27T19:31:46Z
Available date
dc.date.available
2015-03-27T19:31:46Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129692
General note
dc.description
Magíster en artes con mención en composición musical
spa
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis pretende dar cuenta como, en la música vocal occidental de arte, el tipo de texto empleado por el compositor condiciona aspectos relacionados con la utilización de la voz y la estructura formal de la obra musical. Comenzaremos con una mirada retrospectiva observando la voz en la antigüedad en donde los textos utilizados eran más bien narrativos y poéticos. Luego observaremos como las corrientes literarias de la primera mitad del siglo XX fueron produciendo textos en donde música y palabra logran cada vez más acercamientos desde el punto de vista sonoro además de otras problemáticas relativas a la forma y el significado. Finalmente analizando algunas obras vocales paradigmáticas de la segunda mitad del siglo XX podremos comprobar como los compositores trabajaron con esta herencia literaria dando solución a sus distintas problemáticas.