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Professor Advisordc.contributor.advisorRuiz Schneider, Carlos 
Authordc.contributor.authorRivera González, Juan Pablo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Derecho
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias del Derecho
Admission datedc.date.accessioned2015-04-02T14:34:22Z
Available datedc.date.available2015-04-02T14:34:22Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129782
General notedc.descriptionMemoria (licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractLa presente memoria se compone de dos grandes capítulos y una reflexión final. El primer capítulo consiste en un análisis general de una obra esencial para la filosofía política contemporánea como lo es “Las Esferas de la Justicia” (1983) del profesor estadounidense Michael Walzer. Se comienza contextualizando dicha obra en base a tres corrientes de pensamiento: el liberalismo, el neoliberalismo, y el comunitarismo. Luego, se exhibe llanamente la concepción del autor acerca de ideales como la justicia, el pluralismo y la igualdad. Especialmente, se estudia la esfera de la justicia referida a la educación, concebida por Walzer como un bien social autónomo y cuyos muros deben impedir la injerencia de factores externos, tales como el dinero o el poder. ¿Cómo se plantea la tiranía en la esfera de la educación? ¿Cuál es el papel de la escuela en una sociedad democrática? Interrogantes de este tipo son las que se pretende responder basándonos en el libro ya referido. El segundo capítulo apunta a examinar los criterios ideológicos neoliberales fundantes – especialmente debidos a Friedman- del actual sistema educacional chileno, implantados por la dictadura militar de Pinochet. La reflexión final intentará relacionar ambos capítulos afirmando la tesis que en Chile la “Esfera de la Educación” en todos sus tramos – básica, media y superior- se rige eminentemente bajo cánones mercantiles, creando serias desigualdades sociales, notoria segregación e individuos profundamente carentes de formación ciudadana; todos elementos ajenos a una democracia. Se concluye que el sistema educativo actual opera como un simple reproductor del sistema de clases sociales, tanto teórica, como empíricamente. Urge entonces adherirse como sociedad a una concepción de la educación como un bien social autónomo, inclusive más allá de la concepción liberal de derecho humano socialen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectWalzer, Michael, 1935 Crítica e interpretaciónen_US
Keywordsdc.subjectFriedman, Milton, 1912-2006 Crítica e interpretaciónen_US
Keywordsdc.subjectLiberalismo Aspectos económicosen_US
Keywordsdc.subjectMercantilismo Chileen_US
Keywordsdc.subjectEducación Aspectos económicosen_US
Keywordsdc.subjectDiscriminación económica Aspectos jurídicos Chileen_US
Títulodc.titleLa educación como un bien social autónomo. Pensamiento de Michael Walzer y ensayo de aplicación al sistema neoliberal chilenoen_US
Document typedc.typeTesis


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