Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVillarroel Soto, Raúl 
Authordc.contributor.authorSantelices Ríos, Juan José 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Filosofía y Humanidades
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Filosofía
Admission datedc.date.accessioned2015-04-06T15:03:17Z
Available datedc.date.available2015-04-06T15:03:17Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129800
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Filosofía
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de tesis pretende explicar el desarrollo del neoliberalismo económico hasta convertirse en neoliberalismo ideológico. Esta transformación no fue posible sin el paso de la Razón de Estado que rigió las sociedades occidentales hasta el siglo XVIII a la Razón de Mercado cuya consolidación se pudo observar en el siglo XX con la aparición del neoliberalismo económico o monetarismo (Foucault, 2007). Si bien el neoliberalismo económico intervino en una primera etapa sólo en aspectos económicos, fue a través de la imposición de la Razón de Mercado como discurso de verdad y disciplinamiento, que pudo desplazarse a todas las áreas del quehacer social, teniendo con esto el nacimiento de lo que denomino neoliberalismo ideológico. Será entonces, el neoliberalismo ideológico el que transformará la clásica gubernamentalidad liberal en una nueva gubernamentalidad empresarial oligopólica, la cual a través de los sistemas de precios, los mercados financieros y el discurso de la responsabilidad social de la empresa impondrá su lógica a todos los estamentos de la sociedad. Para el neoliberalismo ideológico, la democracia representativa será un instrumento al servicio de su legitimación y una forma de encubrir, disciplinar y al mismo tiempo atomizar a las masas mediante lo que Foucault denominó el modelo del hombre-empresa, un nuevo homus economicus que se deshumaniza para transformarse en un producto transable en el mercado. Con esto, se pretende demostrar que más allá de los que algunos plantean como debilitamiento del modelo neoliberal a través de las sucesivas crisis políticas y económicas que vive el mundo, lo que finalmente predomina es una consolidación cada vez mayor del modelo hombre- empresa y la gubernamentalidad empresarial oligopólica (GEO), ambos pilares esenciales del Neoliberalismo Ideológico.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Keywordsdc.subjectNeoliberalismoen_US
Títulodc.titleDel neoliberalismo económico al neoliberalismo ideológico: hombre-empresa y gubernamentalidad empresarial oligopólicaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record