La frase de Heidegger “la ciencia no piensa”, en el contexto de su meditación sobre la era técnica
Author
dc.contributor.author
Acevedo Guerra, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-07T12:57:38Z
Available date
dc.date.available
2015-04-07T12:57:38Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Filosofía Volumen 66, (2010) 5 - 23
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Identifier
dc.identifier.issn
0718-4360
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/129827
General note
dc.description
Artículo de publicación Scielo
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Abstract
dc.description.abstract
En una breve presentación inicial, hago notar la importancia de Heidegger y el reconocimiento
que se le ha brindado, inclusive por parte de científicos de renombre. Luego,
aludo a la tesis de Heidegger “la ciencia no piensa”, a partir de ¿Qué significa pensar?
A continuación, procuro aclarar tal aserto desde su conferencia “Ciencia y Meditación”.
Considero explicaciones posibles de la frase en cuestión, descartando varias de ellas y
postulando que hay que pensar en otra dirección para dar cuenta de la tesis. Esa nueva
dirección implica introducir la diferencia entre pensar calculador y meditación, así
como centrarse en lo que Heidegger entiende por ser, esencia, sentido, esencia de la
técnica moderna (Ge-stell: im-posición, conducto, dis-puesto, dispositivo) y Unicuadridad
o Cuaternidad (Geviert).
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Abstract
dc.description.abstract
In a brief initial presentation, I underline the importance of Heidegger’s thoughts
and its acknowledgement by renowned thinkers and scientists. Then, I refer to
Heidegger’s thesis “science does not think” from the book What Calls for Thinking?
or What is Called Thinking? In order to clarify this sentence, I use his lecture “Science
and Reflection”. Possible explanations of the phrase in question are put aside, and I
postulate that is better to think in another direction in order to better understand
the thesis. This new direction introduces the difference between calculative thinking
and reflection (Besinnung, besinnliches Nachdenken: meditative thinking) and focuses
on what Heidegger understands as: being, essence, sense, essence of modern
technology (Ge-stell: enframing) and Fourfold (Geviert).