Abstract | dc.description.abstract | La industria minera chilena sigue con altas expectativas de desarrollo hasta el año 2020, lo que conlleva altas sumas de inversiones y un gran número de nuevas contrataciones.
En esta vorágine de desarrollo, las empresas mineras y empresas de servicios a la minería, deben tener un mayor control de sus trabajadores en cuanto al cumplimiento legal y operativo de los exámenes de salud ocupacional, conforme a lo que expresa el Artículo 184 del Código del Trabajo y amparado el trabajador en la Ley 16.744. La oferta de este tipo de negocio es limitada, donde las principales entidades que satisfacen este requerimiento, como son las mutualidades (ACHS, Mutual de Seguridad e IST), no están dando abasto a tales necesidades, habiendo problemas de coordinación y pérdidas de horas hombre, en el sentido productivo, por no tener esta documentación al día.
En función del escenario anterior, nace HEALTY LAB, un Móvil Clínico, el cual consta de un bus de dimensiones medianas y una cabina montada en un carro de arrastre totalmente equipado para brindar el servicio ofertado (toma de exámenes de salud ocupacional) en forma confiable y segura en las instalaciones del mandante. En el bus se realizarán el grueso de las actividades médicas, es decir exámenes de sangre, de vista, de audio, electrocardiograma, toma de datos principales (presión, peso, y estatura) y la revisión del médico; la cabina del carro de arrastre estará equipado y ambientado solamente para realizar la toma de radiografías. El servicio in situ planteado, en forma programada, disminuiría el tiempo perdido promedio de cada trabajador de 72 a 4 horas, lo que es un importante ahorro en el costo de oportunidad para la empresa.
El cumplimiento de lo propuesto por HEALTY LAB, se logra por medio que la empresa maneje el registro o ficha de salud ocupacional de todos los trabajadores de la empresa mandante, y así en forma programada va sin perjuicio de la operaciones, la coordinación de salida del grupo de trabajadores en el mismo campamento antes de subir a la faena, para tomarse los respectivos exámenes, y luego se reintegran rápidamente a sus labores productivas.
Para la materialización de este negocio se necesita un equipo de trabajo de 17 personas, de los cuales 12 de ellos trabajaría por turnos 7x7 en faena minera, y los otros 5 en ciudad, en aspectos administrativos.Para el negocio se necesita una inversión total de 507 MM$, generando como ingresos en el primer año 739 MM$ para llegar al quinto año con ingresos por 3.092 MM$. Arrojando indicadores de proyectos de un VAN (15%) de 1.721 MM$ y un VAN (30%) de 920 MM$,con un TIR de 78%, en una base de evaluación de 5 años, y la tasa de recuperación del capital es de 2 años.
En caso de que inversionistas quieran participar del negocio, se está abierto a la posibilidad de ello, y se le puede ofrecer participación de la sociedad de acuerdo al monto aportado. | CL |