Principales características y contenidos de la política educacional chilena sobre Convivencia Escolar entre los años 2002 y 2012: Una aproximación a la realidad del sistema educacional chileno a partir de un análisis de contenido temático
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Ahumada Valdivia, Irma Angelica
Author
dc.contributor.author
Tapia Contalba, Jorge Luis
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-17T18:23:10Z
Available date
dc.date.available
2015-04-17T18:23:10Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130106
General note
dc.description
Psicólogo/a
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La Convivencia Escolar es un fenómeno que siempre ha existido en la institución
escolar y se refiere a las interrelaciones entre los miembros de una comunidad educativa.
La política educacional chilena sobre Convivencia Escolar nace en 2002 y desde
entonces el Ministerio de Educación le ha asignado un rol central en educación. Mediante
un análisis de contenido temático de los principales documentos que la componen, esta
investigación destaca que esta política educacional: incorpora en su abordaje los ejes de
currículum, participación y normativa escolar; existen inconsistencias conceptuales y un
énfasis principalmente en mejorar las relaciones entre los estudiantes; la convivencia
escolar es considerada un factor de la calidad de la educación; la convivencia escolar es
al mismo tiempo fin y medio de la educación pero dadas las características del sistema
educacional chileno y la importancia de los resultados académicos, se produce una
tensión que escinde ambas dimensiones, prevaleciendo la segunda
Principales características y contenidos de la política educacional chilena sobre Convivencia Escolar entre los años 2002 y 2012: Una aproximación a la realidad del sistema educacional chileno a partir de un análisis de contenido temático
El presente estudio aborda la temática de significados del constructo de ‘mantención escolar’, mirada desde los sujetos que son llamados a mantenerse y mantener en el sistema escolar. Constructo que se comprende en un ...