Significado que otorgan a la mantención escolar profesionales ejecutores, contraparte escolar, y los y las jóvenes focalizados en riesgo de deserción escolar beneficiarios de programas de apoyo a la retención escolar (PARE), comuna de San Miguel
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rozas Ossandón, Germán
Cómo citar
Significado que otorgan a la mantención escolar profesionales ejecutores, contraparte escolar, y los y las jóvenes focalizados en riesgo de deserción escolar beneficiarios de programas de apoyo a la retención escolar (PARE), comuna de San Miguel
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio aborda la temática de significados del constructo de ‘mantención escolar’, mirada desde los sujetos que son llamados a mantenerse y mantener en el sistema escolar. Constructo que se comprende en un tiempo histórico especifico del desarrollo de la escolaridad chilena y de sus políticas inclusivas. Se analiza pues el discurso de profesionales que ejecutan programas de Apoyo a la Retención escolar (PARE), a profesionales que reciben y coordinan la inclusión del programa en las comunidades educativas denominados contraparte escolar y por supuesto las y los jóvenes focalizados en riesgo de deserción escolar. La investigación, posee una mirada cualitativa del fenómeno, buscando develar el significado otorgado por los sujetos, con el fin de desenmascarar situaciones en un micro espacio de la realidad social. Se considera, por lo tanto, el enfoque fenomenológico complementado con teorías que profundizan en los factores que condicionarían dichos significados, vinculando de manera dialéctica la acción de los sujetos con las estructuras sociales. Como resultados se engloban los significados otorgados en un esquema con dos ejes definidos, tales como: i) construcción contrapuesta del constructo, y ii) proyección del constructo, en donde se aúnan significados relacionados a las temáticas de convivencia escolar y comunidad educativa
General note
Magister en educación mención currículum y comunidad educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142266
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
López V., Ortiz S., Alburquerque F. (Universidade Estadual de Ponta Grossa, Editoraedasilva@uepg.br, 2020)
-
Correa B., Eduardo. (1995)
-
Castro Torres, María Paulina (2002)