Consejería: ¿Aporte o desafío al rol del psicólogo escolar?
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Guzmán Martínez, Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-18T13:34:22Z
Available date
dc.date.available
2015-04-18T13:34:22Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130118
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Respecto al rol del psicólogo escolar, se observa aún en la literatura indefiniciones y conflictos referentes a éste, siendo uno de ellos el límite entre lo educativo y lo clínico. Ante esto, esta investigación profundiza de manera teórica los conceptos de consejería y su aplicación escolar (consejería escolar) como prácticas que se insertan en este debate intentando develar sus potencialidades y limitantes al trabajo en la escuela. Se observa una similitud de funciones entre el consejero escolar y el orientador. Al mismo tiempo, ambos cargos se observan como potenciales lugares posibles de ocupar por el psicólogo en la escuela, entregando la consejería escolar herramientas que permiten trabajar dificultades que ha encontrado el rol clínico construido por el psicólogo escolar y el sistema educativo chileno