Abstract | dc.description.abstract | En el presente estudio, se realizó una valoración económica con el método de Flujo de Caja Descontado de los activos de Besalco S.A..
La empresa chilena Besalco es un holding de empresas del sector construcción con variadas actividad en obras civiles, montaje industrial, servicios de maquinaria, desarrollo de proyectos inmobiliarios y concesiones. La empresa controla sus principales filiales a través del capital y a su vez participa en diversos consorcios creados para proyectos específicos.
Desde el año 2010, la empresa ha implementado una estrategia de diversificación de su actividad ampliando las operaciones hacia servicios relacionados a grandes obras de infraestructura relacionada a proyectos mineros y forestales. Esto a involucrando el desarrollo de contratos de largo plazo requiriendo más especialidad técnica. En línea con lo anterior, la compañía ha logrado generar mayor diversificación de sus ingresos acompañado de una política financiera relativamente conservadora para tener márgenes estables en el tiempo. Durante el 2012 se realizó la venta de las sociedades concesionarias Autopista Interportuaria y Variante Melipilla. Esta operación le permitió generar capacidad para el desarrollo de nuevos proyectos de desarrollo internacional y en el área de la energía con la nueva filial “Energía renovables”.
Si bien hasta el año 2012 el aumento en el nivel de deuda consolidada ha ido en línea con el crecimiento de los negocios y el aumento en los ingresos del periodo, el año 2013 mostro resultados negativos. La deuda financiera de la empresa ha ido progresando los últimos años, alcanzando un leverage de 2,67 en septiembre 2013. Además, la empresa cuenta con un ratio de deuda financiera a patrimonio de 1,15. Los flujos de la empresa se descontaron a una tasa de 7,7%, manteniendo una estructura de costos relativamente constante en el tiempo.
Con un β patrimonial de 1,21, aplicando una tasa de deuda (Kb) de 7,5%, el premio por riesgo de 7,2%, la tasa libre de riesgo (Rf) 2,58%, se obtuvo un costo patrimonial (KP) de 11% y un costo de Capital (WACC) de 9,3%. A partir del Flujo de Caja Descontado, se alcanzo el precio de 532 pesos por acción, valor inferior al valor observado de 681 pesos. Por lo cual podemos concluir que la acción se encuentra sobrevalorada. Al 30 de septiembre del 2013, la acción Besalco presentó un down side de más de 22%.
El precio obtenido en la valoración es cercano al precio actual en 2014 de la acción Besalco, con un supuesto de tasa de crecimiento de 0%. Por lo tanto, podemos concluir que la tasa real de crecimiento es de 0% y que las perspectivas de ganancias serán un resultado de los diferentes proyectos y contratos obtenidos (backlog por sector económico). | CL |