Abstract | dc.description.abstract | El Teatro porteño ha presentado en los últimos años un importante desarrollo, considerando sus principales agentes: Salas, Compañías/Festivales y Públicos. Además cuenta con reconocidos estudios que dan cuenta de esta realidad. Sin embargo, se hace necesaria una mirada integral, que contemple tanto datos cuantitativos como cualitativos. Por esto la investigación presentada profundiza en los conceptos de programadores/programación, públicos y consumo cultural.
El estudio se realiza desde Septiembre del 2011 a Noviembre del 2012 en la capital de la quinta región y cuenta con la participación de 10 salas de teatro o centros culturales, 5 compañías porteñas, 5 festivales de la ciudad y 119 personas aleatorias en la sección de estudios a los públicos. La tesis complementa la información entregada por el INE a través de los Anuarios de Cultura y tiempo Libre del año 2005 al 2011, además de la primera y segunda Encuesta de Participación y Consumo Cultural del CNCA.
La investigación profundiza la información entregada desde la propia mirada de sus protagonistas, pasando por las temáticas de: principales fuentes de financiamiento de los programadores teatrales, las temáticas de interés tanto para las compañías como para los públicos, asistencia, participación, gratuidad versus entrada pagada, la importancia de la difusión y las redes de trabajo y cuáles son los anhelos puestos en el desarrollo teatral porteño a futuro. Se busca observar el fenómeno como una práctica social, justificando la baja asistencia debida a la falta de una adecuada difusión y redes de trabajo, y cuestionando el enfoque actual dado al concepto de Consumo Cultural. | en_US |