Patrones de entrada y salida de establecimientos educacionales en Chile (1992-2012)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hojman Trujillo, Daniel
Author
dc.contributor.author
Labra Olivares, Cristián
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado, Economía y Negocios
CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-04-24T19:46:12Z
Available date
dc.date.available
2015-04-24T19:46:12Z
Publication date
dc.date.issued
2014-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130257
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económico
CL
Abstract
dc.description.abstract
Se presenta un an alisis del sistema educacional b asico y medio
chileno mediante el estudio de los establecimientos que se incorporan
y salen del mismo, con especial enfasis en aquellos establecimientos
que reciben aportes del estado mediante el sistema de
subvenciones. Los resultados m as relevantes encontrados muestran
que los establecimientos que cierran, sin importar su dependencia
administrativa, tienen en promedio m as alumnos vulnerables. Segundo,
los establecimientos que cierran poseen puntajes menores
en las pruebas de desempe~no estandarizadas (SIMCE y PSU), resultado
que se relativiza al corregir por nivel de vulnerabilidad del
establecimiento, mostrando que s olo aquellos salientes de los quintiles
menos vulnerables tienen estad sticamente peores resultados
que los incumbentes (aquellos establecimientos que no cierran).
Tercero, la evidencia sugiere que los mecanismos de scalizaci on
llevados a cabo por el estado tienen efectos sobre la probabilidad
de cierre de un establecimiento, situaci on que pese a no signi car
causalidad, evidencia al menos una correlaci on signi cativa entre
ambas situaciones. Cuarto, los colegios que cierran presentan un
cobro mensual promedio menor respecto a los incumbentes. Hecho
relevante en virtud de lo encontrado, puesto que ello implica
que mayores cobros no se traducen necesariamente en mejor calidad.
Quinto, la concentraci on de establecimientos de la comuna
tiene efectos importantes sobre la movilidad total, mostrando que
en aquellas con un mayor Indice de Her ndahl-Hirschman (IHH),
luego de corregir por caracter sticas demogr a cas y socioecon omicas,
presentan un mayor n umero de cierres y una mayor probabilidad
de entrada de colegios.